Tabla de Contenido

Las Empresas y la Correcta Disposición de Desechos Sólidos

Correcta Disposición de Desechos

Hace unos años, imágenes de la tribu africana de los Daasanach dieron la vuelta al mundo. En las fotografías, se mostraba cómo lucían con orgullo sobre sus cabellos unas decoraciones muy especiales. En lugar de diademas o peinillas, estos etíopes ostentaban en sus cabezas tapas de refresco, pedazos de acero e incluso relojes metálicos usados. Bien dicen por eso que la basura de un hombre es el tesoro de otro.

Sin saberlo, los Daasanach revitalizaron con su peculiar estilo de adornarse un tema de gran importancia en la actualidad: la reutilización y el reciclaje. El modelo tradicional de usar y tirar no es sostenible a largo plazo y por eso, cada vez más, desde las escuelas, los municipios y el gobierno nacen nuevas iniciativas para manejar de manera adecuada los residuos sólidos y así contribuir con el ambiente. Sin embargo, no debe perderse de vista que uno de los focos fundamentales de producción de basura son las empresas.

Diversas fuentes señalan que el sector azucarero, minero y siderúrgico, por ejemplo, afectan de manera considerable a la contaminación del agua y el aire, principalmente por procesos de combustión.  Siendo así, ¿qué necesita saber una empresa para manejar de manera responsable sus residuos? ¿Qué nos dice la legislación vigente sobre este tema?

Un interesante y didáctico documento preparado por el Gobierno Mexicano y SEMARNAT nos brinda diversa información útil acerca del  manejo de los residuos sólidos, como su clasificación y el modo correcto de segregarlos. A continuación, presentamos diversa información de interés sobre el tema.

La clasificación de los desechos sólidos:

Orgánicos e Inorgánicos

Los desechos orgánicos son aquellos que formaron parte de algún ser vivo. Por ejemplo, los restos de comida, la madera, las fibras vegetales de las canastillas, la madera, entre otros. Por su parte, los inorgánicos provienen de fuentes abióticas. Entre ellos encontramos los objetos de hierro y plástico, las fibras sintéticas, el hule de las pelotas y el vidrio.

Inorgánicos Reciclables e Inorgánicos No Reciclables 

Se llama inorgánicos reciclables a aquellos residuos que pueden atravesar un proceso de reciclaje para ser nuevamente aprovechados. El más frecuente es el papel, que suele ser reciclado para ser utilizado con la misma función. También el vidrio y los metales forman parte de este grupo. Por el contrario, los inorgánicos no reciclables tienen como único destino su descarte. Ejemplos de este tipo son las colillas de cigarro y el papel higiénico usado. 

Residuos de Manejo Especial (RME)

Son aquellos que escapan a la clasificación de residuos sólidos urbanos. Entre los más comunes, están los aparatos electrónicos, como televisores y celulares. Un artículo de la Universidad Autónoma de Nuevo León explica que este tipo de residuos posee tanto materiales valiosos (oro, plata) como peligrosos (mercurio, arsénico). Estos últimos podrían ser liberados por accidente a la atmósfera y convertirse en alertas sanitarias, por lo cual deben ser tratados por especialistas.

¿Cómo separar los desechos sólidos?

La legislación es clara respecto a la correcta disposición de desechos sólidos. En la Ciudad de México debe seguirse desde el 2017 la Nueva Norma ambiental de Residuos, que fomenta el reciclaje y pretende reducir la masa de desechos que se destina a los rellenos sanitarios. Para ello debe disponerse de varios contenedores que permitan segregar adecuadamente los residuos. 

Como se recuerda, los Residuos de Manejo Especial deben ser trabajados únicamente por especialistas. 

¿Qué pasa si mi empresa no maneja adecuadamente los residuos?

Causar daños al medio ambiente puede perjudicar económicamente a la empresa.  La Ley Federal de Responsabilidad Ambiental impone multas de hasta seiscientos mil días de salario mínimo general vigente en Ciudad de México a aquellas personas jurídicas que contaminen el ambiente de manera irresponsable. Con esto, se busca frenar los niveles de contaminación que tanto afectan la calidad de vida de los ciudadanos.

Alternativas

Empresas como Domos Tierra Econ se dedican a la correcta recolección y disposición de desechos sólidos. Sus servicios van desde la recolección municipal e industrial, hasta la creación de rellenos sanitarios y el responsable reciclaje de residuos, asegurando la correcta disposición de desechos sólidos.

Asegurar la contratación de una compañía seria y que persiga los mejores estándares de calidad en la industria, generará una cadena virtuosa, permitiendo prácticas más verdes y ligadas a la generación de estándares medioambientales saludables.

Qué son las Empresas Ecológicamente Responsables

Empresas Ecológicamente Responsables

La valoración y utilidad de las conductas ambientalmente responsables en las empresas es muy distinta a lo que era hace algunos años. Hoy, aspectos como la reutilización del agua y la disminución de desechos pueden generar grandes ventajas a la hora de hacer negocios, como la atracción de inversionistas y una mejor percepción de la empresa por parte de los clientes. 

Una de las principales certificaciones existentes en México corresponde al sello EER, o Empresas Ecológicamente Responsables, un distintivo que puede generar ventajas comparativas importantes con los competidores de su empresa. Conozca acá las principales características de este distintivo.

¿Qué significa obtener el sello EER?

Apoyado por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el sello EER es un distintivo entregado por la sociedad civil organizada, representada por la Fundación Salvemos el Agua AC, a diferentes tipos de organizaciones que mediante un procedimiento de diagnóstico y evaluación puedan demostrar que los procesos que realizan son respetuosos con el entorno ecológico y contribuyen a la conservación de los recursos hídricos y ambientales.

Este distintivo se creó en respuesta al evidente deterioro de los ecosistemas y recursos medioambientales, con el objetivo de reconocer los esfuerzos empresariales más allá de lo exigido por la normativa vigente.

¿Qué debe hacer una empresa para ser ERR?

El proceso para acreditarse como una de las Empresas Ecológicamente Responsables consta de la evaluación de los siguientes aspectos:

  • Uso eficiente de los recursos hídricos.
  • Optimización del uso de los recursos materiales.
  • Emisión de contaminantes atmosféricos.
  • Eficiencia energética.
  • Manejo de residuos.
  • Responsabilidad ambiental comunitaria.

Esta evaluación se realiza en el contexto de un proceso voluntario que debe ser iniciado por la empresa que desea recibir la certificación. Este proceso consta, básicamente, de enviar el formulario de solicitud de inscripción, realizar un donativo a la fundación, recibir y enviar lineamientos y cédulas de diagnóstico y evaluación, publicar un manifiesto de responsabilidad ambiental y esperar el dictamen con la resolución del proceso. 

Cabe destacar que parte de los donativos recibidos por la fundación son destinados a programas de restauración del equilibrio ecológico llevados a cabo por diversas organizaciones no gubernamentales.

Una descripción más detallada del proceso para obtener la acreditación ERR puede conseguirse directamente en el sitio web oficial de la fundación Salvemos el Agua CA. 

¿Qué implica recibir la distinción?

En términos concretos, las empresas que obtienen la certificación reciben autorización por un período de dos años para utilizar la marca del distintivo "ERR", una placa metálica conmemorativa, un pack con manuales y señalizaciones, además de charlas sobre calentamiento global y responsabilidad ambiental comunitaria. Sin embargo, los principales beneficios surgidos de la obtención de este distintivo están relacionados con la imagen empresarial que se proyecta a los clientes y la reducción de costos de operación.

En una economía tan competitiva como la mexicana, las ventajas comparativas que ofrece la certificación en Responsabilidad Ecológica pueden resultar claves para conseguir el éxito empresarial. No se trata solo de optimizar procesos y mejorar la productividad, se trata de cuidar el ambiente en que las empresas se desarrollan.

Aprovechamiento y Reuso de Agua en mi Empresa

Aprovechamiento y reuso de agua

El evidente deterioro actual del medioambiente, debido a las malas prácticas que han dominado durante siglos a la producción industrial y agrícola en el mundo, ha despertado en diferentes sectores de la sociedad un sentimiento de urgencia en lo respectivo a la búsqueda de soluciones que reviertan esta situación. En esa línea, un recurso que ha estado tristemente en boga por su escasez es el agua.

El grave caso de desabastecimiento del recurso hídrico que sufre Ciudad del Cabo, donde se han llegado a tomar medidas extremas para retrasar un corte masivo de suministro, es probablemente el caso más preocupante en la materia. Entre otras políticas, el consumo de agua per cápita en aquella ciudad se ha limitado a 50 litros, el nivel mínimo establecido por la ONU para cumplir con el derecho humano al agua y al saneamiento

Evitar casos como el sudafricano implica esfuerzos desde diferentes niveles, y su empresa puede ser parte de la solución. En esta publicación vamos a explicar como su empresa se puede beneficiar al utilizar el aprovechamiento y reuso de agua.

¿Qué es el reciclaje de agua?

Uno de los mecanismos más sencillos de implementar en una empresa para reducir el consumo de agua, más allá del tamaño de ésta, es el de reuso de los recursos hídricos.

El reciclaje de agua es entendido como el tratamiento de aguas residuales con fines específicos, como puede ser la utilización para regadíos, relleno de inodoros o procesos industriales. En palabras sencillas, este concepto es entendido como la reutilización y/o tratamiento del agua utilizada.

¿Cómo puedo implementar el reuso de agua en mi empresa?

El reciclaje de los recursos hídricos puede realizarse principalmente mediante dos mecanismos. 

El primero de los procedimientos de reutilización de agua en las empresas corresponde a reciclar el agua utilizada en procesos productivos. Generalmente, los mecanismos necesarios para llevar a cabo este tipo de reciclaje requieren de asesoría de profesionales y tecnologías diseñadas específicamente para cada función. Un ejemplo de esto es la reutilización de los recursos hídricos empleados para refrigeración en este mismo proceso.

El segundo método de reciclaje de recursos hídricos es de aplicación más transversal y de instalación más sencilla. Hablamos del reciclaje de aguas grises, que corresponden a aquellas aguas de origen no cloacal que son destinadas al drenaje, como lavabos, lavadoras o bañeras. El reciclaje de aguas grises requiere de un proceso de purificación para convertirla en agua reutilizable, mas no potable.

El principal sistema de reutilización de aguas grises corresponde a la conexión entre el desagüe de bañeras y lavabos a un estanque de fibra de vidrio ubicado en el mismo emplazamiento de la empresa, donde se realizan tratamientos de depuración física y química. Las aguas purificadas son destinadas, mediante el uso de bombas de bajo consumo, a lugares que no requieren aguas de alta calidad, como lo son los estanques de llenado de los inodoros. 

Se estima que este tipo de reciclaje puede generar ahorros diarios de hasta 50 litros por persona.

¿Qué beneficios tiene el reuso de agua en mi empresa?

Los beneficios de reciclar el agua en su empresa se generan en dos aspectos radicalmente distintos.

El primer grupo de beneficios se encuentra en el ámbito ambiental. Un menor y mejor consumo de recursos hídricos se traduce en menores niveles de extracción de agua desde los ecosistemas aledaños, reduciendo el impacto humano en ellos. Además, la reutilización del agua permite destinar mayores volúmenes de ésta a tareas primordiales para el funcionamiento de la sociedad, como el alcantarillado, procesos industriales y regadío agrícola.

El segundo aspecto en que se pueden registrar fuertes beneficios con la reutilización del agua es en el ámbito económico. Específicamente, su empresa puede ver reducidos los costos de operación a largo plazo debido al menor gasto por concepto de agua. Además, la imagen que proyecta a la clientela una empresa responsable en su forma de utilizar los recursos naturales es un rasgo distintivo que puede generar ventajas comparativas importantes con respecto a sus competidores.

Reutilizar los recursos hídricos empleados en el funcionamiento de una empresa requiere de pequeños esfuerzos que pueden generar grandes cambios. No solo se entiende que este tipo de conductas generan que su empresa asuma un compromiso de responsabilidad ambiental atractiva para clientes e inversionistas, sino que también pueden tener un impacto muy relevante en la ecología nacional. En Domos Agua ofrecemos soluciones hacia el medio ambiente en el tratamiento, uso y reuso del agua.

Aplicación de Tecnología Verde en tu Empresa para Lograr un Ambiente Sustentable

Tecnología verde en tu empresa

Mediante el uso eficiente de la energía y la aplicación de tecnología verde en tu empresa, las organizaciones pueden ser más competitivas al disminuir sus costos operativos sin disminuir la calidad de sus productos.  Sin embargo, más allá del ahorro de energía, las grandes empresas buscan contribuir con la conservación del medio ambiente para fomentar un desarrollo sostenible.

Para ello, es importante crear una cultura de respeto por el medio ambiente entre los colaboradores a fin de propiciar el ahorro y consumo eficiente de la energía eléctrica, lo cual no solo fomenta el consumo responsable o el cuidado del patrimonio natural, las empresas pueden beneficiarse al ser identificadas hoy como pioneras en el desarrollo sostenible, ganando confianza y reconocimiento por parte de la población, pares de la industria y clientes.

Ahorro mediante el uso de energía renovable 

Energía solar

La implementación de paneles fotovoltaicos y/o termosolares, puede contribuir a la disminución de la dependencia energética de gas y electricidad en una empresa. Con paneles solares cada día más eficientes, es posible generar un importante porcentaje de la energía necesaria para sus operaciones.

Equipos electrónicos de alta eficiencia

Considerar una renovación tecnológica para disminuir los gastos fijos relacionados al consumo de la electricidad o combustibles fósiles es otro punto que considerar a la hora de modernizar una empresa y convertirla en un aliado verde. Automóviles de bajo consumo o eléctricos, refrigeración y aire acondicionados de máxima eficiencia, son solamente algunos ejemplos de elementos que, al ser renovados, podrán economizar y contribuir a un plan maestro de responsabilidad empresarial sustentable.

Iluminación eficiente

Las lámparas de luz incandescente o fluorescentes son poco recomendadas debido a su alto consumo de energía y baja vida útil. Con un ahorro que puede superar el 80% y una vida útil que logra sobrepasar las 30 mil horas, las luces LED son hoy la alternativa para un ambiente sustentable.

Aprovechamiento de la luz natural

Utilizar infraestructura que permita el ingreso de luz natural es una tendencia actual que ayuda a disminuir el uso de luces artificiales, lo cual permite no solo disminuir la próxima factura de electricidad de una empresa, además beneficia la calidad de vida de los colaboradores, impulsando un estado de ánimo positivo en las oficinas aumentando la productividad

Edificios verdes 

La aplicación de jardines verticales, techos y terrazas ecológicas, promueve en sus colaboradores una mayor conciencia ambiental y contribuyen a un ambiente sustentable. Un techo verde puede incluso contribuir a mejorar la eficiencia energética de un edificio, aumentando la aislación térmica, disminuyendo los gastos en equipos de ventilación y refrigeración. 

En una de nuestras publicaciones ya hablamos sobre los beneficios de convertir una construcción en un edificio verde. Los invitamos a continuar leyendo sin lo ha hecho ya y descubrir más beneficios para su empresa.

Tecnología verde IT

Introducir software para monitorear el consumo de energía puede contribuir a encontrar desperfectos en equipos o instalaciones dentro de oficinas o industrias, las cuales ocasionan un mayor consumo de electricidad. Este mismo tipo de tecnologías puede ayudar a analizar los patrones de uso de electricidad de edificios, con lo que se pueden crear ciclos de uso energético más eficientes, por ejemplo, la iluminación de oficinas calendarizadas.

El uso de energía renovable es fundamental hoy día para mantener un consumo energético eficiente y contribuir con la conservación del medio ambiente. Para ello, las empresas deben conocer sus datos energéticos y crear políticas de consumo eficiente, las cuales deben ser aplicadas por sus colaboradores.

Beneficios de Convertir una Construcción en un Edificio Verde

Edificio Verde

La historia de los edificios es tan antigua como la existencia de la humanidad; a través de los años el hombre ha aprendido a construir diversos tipos de edificios que van en función a la actividad que  desarrollan y con ello también se  ha ido perfeccionado los métodos constructivos  haciendo edificios cada vez más complejos y sofisticados. De esta forma, los edificios han pasado de ser tontos a ser edificios inteligentes y últimamente a ser verdes. Pero, ¿Qué es un edificio verde?

Primero pongamos al edificio como un ser viviente que como cualquier otro necesita recursos y mantenimiento para vivir, ahora bien, un edificio verde es aquel que satisface estas necesidades sin afectar o comprometer la existencia de otro recurso. Esto se logra integrando eco-tecnologías y estrategias orientadas a la protección y cuidado del medio ambiente. Para que un edificio sea verde no basta con colocar focos ahorradores o llenar de plantas la azotea, este es un buen principio pero no es suficiente. Un edificio verde integra las siguientes técnicas y estrategias durante su construcción y su funcionamiento.

En nuestra publicación anterior hablamos sobre  como convertir nuestra empresa en una empresa verde, ahora te invitamos a conocer más acerca de eficiencia ecológica en la construcción de edificios.

Acorde a la Agencia de Proteccion Ambiental de los Estados Unidos (U.S. E.P.A. por sus siglas en inglés) se dice que un “Edificio verde es la práctica de crear estructuras y utilizar procesos que sean responsables y eficientes desde el punto de vista de los recursos enfocados hacia la vida del edificio desde su ubicación, diseño, construcción, operación y mantenimiento, hasta la renovación. Estas prácticas expanden y complementan el clásico diseño de edificios en lo equivale a la economía, utilidad, durabilidad y confort. Un edificio verde también es conocido como un edificio sostenible o de alto rendimiento.

Aquí algunas recomendaciones para la construcción de edificios verdes:

 

  • Orientación y ubicación. Un edificio mal orientado genera problemas de sobrecalentamiento, excesos de luz, sobra calor, ocupa más energía para refrigerar o calentar el interior. Las fachadas de vidrio no orientadas ocupan cortinas que están cerradas todo el día es inútil e imposible trabajar. Un edificio verde es aquel que desde su planeación prevé ventilaciones cruzadas y aprovechamiento de la luz natural el mayor tiempo posible.

  • Uso racional del agua. El cuidado y uso racional del vital líquido es un tema fundamental en los edificios verdes. Por ello tienen un sistemas de captación de agua pluvial que almacenan en cisternas, la filtran y purifican para después reutilizarla en sanitarios y mantenimiento del edificio. El mobiliario sanitario de estos edificios van desde los sistemas Dual pasando por válvulas ahorradoras hasta migitorios y baños secos.

  • Producción de Energía . Los edificios verdes generan su propia energía mediante fuentes alternas como Celdas Solares que captan la energía proveniente del sol y la convierten en energía eléctrica y Generadores Eólicos que transforman la energía del viento en energía mecánica. La mayoría de estos edificios cuenta con bancos de baterías para almacenar la energía extra que se genera y utilizarla en casos de emergencia o bien vender el excedente al sistema eléctrico de la localidad. Los edificios verdes también pueden tener un Sistema Radiante de calefacción colocando una red de cobre en los pisos para conducir agua caliente proveniente de calentadores solares.

  • Medio Ambiente. Las azoteas y muros verdes son técnicas constructivas típicas de estos  edificios. Con estos espacios se produce un confort laboral que contribuye al desarrollo social y a la productividad de quienes ahí trabajan y se contribuye al medio ambiente reduciendo las emisiones de CO2 que tanto afectan al planeta.

  • Otras tecnologías. Los edificios verdes cuentan con elevadores para autos que optimizan los espacios, Sistemas Automatizados de iluminación, Sensores de presencia y por supuesto, durante su construcción se utilizaron materiales sustentables como pavimentos ecológicos y materiales reciclados entre otros.

En México se construyen varios de ellos y parece que cada vez son más los que se adaptan a éstas eco-tecnologías.

Conozcamos algunos beneficios de convertir una construcción a un edificio verde.

Con nuevas tecnologías constantemente en desarrollo se complementan las prácticas de estructuras que se vuelven verdes, los beneficios pueden variar desde beneficiar al medio ambiente, al ámbito económico y social. Al adoptar prácticas verdes podemos brindar grandes ventajas al medio ambiente y al desempeño económico. Los métodos verdes de construcción cuando son integrados van desde el diseño, y la construcción, y pueden ser:

Beneficios medio ambientales:

Edificios Sostenibles

  • Reducen el desperdicio del agua
  • Conservación de recursos naturales.
  • Mejora la calidad del aire y el agua.
  • Protege la biodiversidad y ecosistemas.

 

Beneficios económicos:

Beneficios Economicos de Edificio Sustentable

  • Reducción de costos de operación.
  • Mejora la productividad de los ocupantes del edificio
  • Crea comercio para productos y servicios verdes.

 

Beneficios Sociales:

Mejor Calidad de Vida

  • Mejora la calidad de vida.
  • Minimiza la presión sobre la infraestructura local
  • Mejora la salud y confort de los habitantes.

 

¿Volverse verde realmente tiene un mayor costo?

Algunas veces pensamos que convertirse a la onda verde, reflejará mayor gasto ya que los materiales y productos tienen un precio mas elevado de inicio, sin embargo consideremos el ahorro que esta por venir así como los ahorros en costos de energía. Debemos de pensar en edificios verdes más como inversión, permitiéndote ahorrar dinero así como  ayudar al medio ambiente. Siempre será una cuestión de ganar-ganar para todos.

¿Conoces o tienes cerca algún proyecto desarrollo verde al que podamos sumarnos?

En Oneo contamos con propuestas acorde a cada una de las necesidades de Eco-tecnologías que seguramente podremos ofrecer una solución enfocada a la construcción verde.

Comparte este artículo y busquemos proyectos verdes a los que podamos sumarnos.

Ebook Empresas Verdes

Nuestros especialistas en Oneo, desean poner a tu alcance la descarga en PDF de este e-Book.

Esperamos que este contenido te sea de utilidad y ayude a tu empresa a ser responsable con el medio ambiente.

Descarga Gratis Este Contenido en PDF